Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Curso de Materiales interactivos
Blog de juanlapeyre

img
img
« Blog
 
09 de Abril, 2008 · DEFINICIONES

MATERIALES EDUCATIVOS CON TIC


Dentro del proceso educativo, elaprendiz desarrolla una serie de actividades con diferente tipo de intención:escucha al docente y a los otros aprendices, o bien conversa con ellos(interacción), abre y lee su libro o cuaderno, escribe en su cuaderno (o enotros medios), se para y busca ayuda, etc. No todas las actividades que realizason pertinentes o útiles para aprender, pero todas, de alguna manera, moldeansu aprendizaje, porque ingresan en su experiencia y en su recuerdo de “ese”aprendizaje de “ese” momento. Si se intenta recuperar el conocimientoadquirido, para algunos será importante que se hayan fijado en que el docentellevaba una corbata ese día, otros recordarán la frase célebre que su´paramotivarlos, otros relacionarán el concepto con la comparación o el juego depalabras que hizo un amigo al costado.

Desde el punto de vista pedagógico, la situación de aprendizaje seleccionaaquellos componentes del contexto real que son relevantes en la mayoría de loscasos para conseguir un aprendizaje.

  • a. Un primer componente son las interacciones entre docente y alumno
  • b. Un segundo componente es el conjunto de las interacciones entre alumno y alumno
  • c. Un tercer componente es el conjunto de “objetos” que tienen un significado para el aprendizaje, como los libros, cuadernos, etc.,
  • d. Finalmente, como telón de fondo, pero no menos importante, se encuentran las condiciones físicas del aula (las carpetas o mesas, la luz, el color de las paredes, el espacio de cada alumno, la distancia entre ellos, etc.)

Al tercer componente, los “objetos” que son útiles para lograr elaprendizaje, los llamamos “materiales educativos”. Pueden ser creados con todaintención didáctica (libro de texto, tutoriales interactivos, juguetesdidácticos) o ser objetos comunes re-utilizados (fotos, sonidos, diarios,revistas, etc). En cualquiera de los dos casos, aquello que los convierte en“material educativo” es…

a. La intención del docente, porque el docente dará instruccionespara utilizarlo de una manera específica, es decir, serán manipulados paraconseguir resultados específicos

b. El contexto de uso, donde un objeto común va a adquirir otrosentido. Una revista o periódico sobre una mesa con tijeras, cartulinas y gomano es igual a la misma revista sobre la mesa de noche donde la leo. Tamoco esigual un “chat” en una cabina pública al mismo “chat” entre los grupos quedebaten un tema en clase.

El material educativo se define entonces como

“un objeto creado o utilizado en una situación deaprendizaje, en la que en función de instrucciones específicas, va a sermanipulado por el aprendiz de tal manera que consiga o se oriente hacia unlogro de aprendizaje”

 

Ahora relacionamos “material educativo” con las Tecnologías de lainformación y la comunicación o TIC. Así, diremos que un “material educativocon TIC” es aquel material educativo producido con TIC o para cuyamanipulación se requiere alguna TIC.

En el primer caso tenemos un mapa mental que hemos impreso o una animaciónque hemos exportado para verla en la televisión a través un VHS, por ejemplo.En el segundo caso, un libro o revista con respecto del cual queremos crear undebate a través de un foro es un material educativo para cuyo aprovechamientose requiere de las TIC.

En cualquiera de los dos casos, sea al principio, durante el proceso o ensu final, tendremos materiales educativos producidos con las TIC.

El aspecto educativo de los materiales educativos está compuesto por doscomponentes: el contenido educativo y el contexto de uso.

CONTENIDO EDUCATIVO

También podemos llamar el aspecto de GESTIÓN DE CONOCIMIENTO del materialeducativo. Aquí es que entramos en la forma en que clasificamos lo que deseamosdesarrollar en el alumno, es decir, el objetivo pedagógico. Es difícil reducirla variedad de enfoques respecto a los contenidos, por ello, asumimos tresdimensiones que definen las posibilidades:

  1. El contenido visto desde la actividad eje o motor : es decir, qué tipo de actividad exige el material, por ejemplo: actividades recreativas, de información, de comunicación, de producción, etc. Aquí debemos recalcar que las actividades de investigación (procesamiento de información), de trabajo en equipo (comunicación) y de producción son aquellas que el material informático puede potenciar de manera especial, porque son aquellas hacia las cuales está orientado.
  2. El contenido visto desde la capacidad que implica: esto depende de la forma en que se relaciona el contenido con la estructura curricular, que puede ser de manera genérica o específica. Por ejemplo, se puede hablar de: un material destinado para apoyar el trabajo en equipo (material genérico que responde a una capacidad transversal y desarrollado por niveles de dicha capacidad) o bien, un material destinado a producir diversas variantes de una línea de tiempo referida a las culturas pre-incas (material específico orientado a un nivel y grado(s) en particular)
  3. El contenido visto en su vinculación con la totalidad de la estructura educativa planteada . Por ejemplo, ejes transversales, metodologías, directivas, etc.

CONTEXTO DE USO

Con respecto a este criterio, que podemos llamar el aspecto CONTEXTUAL delmaterial educativo, se relaciona con el proceso específico de la actividadeducativa con el que está relacionado. Si visualizamos el proceso educativocomo áreas relacionadas con los agentes y sus actividades podemos ver 4 grandesáreas concéntricas, para cada una de las cuales hay material educativo dediverso tipo (aunque el eje y la esencia de todo ello sea la primera área: elaprendizaje):

  1. empleo por parte del estudiante, para su aprendizaje
  2. empleo por parte del docente, con relación al estudiante o al proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. empleo por parte del grupo de docentes, para gestionar el proceso educativo
  4. empleo por parte de la comunidad, para involucrarse en el proceso educativo
publicado por juanlapeyre a las 10:25 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
El artículo define de manera muy clara los componentes que son necesarios para llegar a adquirir el aprendizaje así como introduce la aplicación de TIcs en el proceso educativo según sean los objetivos que se planteen y se quiera lograr.
publicado por Ursula velazco, el 11.04.2008 23:14
Es importante para nosotros los docentes tener clara la definición de las Tic y sus implicancias en el marco de la educación, así como el impacto que tienen sobre los estudiantes en la actualidad ya que viven inmersos en un mundo tecnológico.
Depende del docente tener clara la situación de aprendizaje, que queremos desarrollar en el alumno, para poder elegir el material informatico adecuado. Las TIC permiten a los usuarios no solo recibir información sino a desarrollar habilidades y destrezas al elaborar proyectos, al estar conectados a un entorno global interactuando con sus pares.
publicado por Luisa Vizcarra, el 12.04.2008 00:52
Aplicar el TIC en las sesiones de clase va fomentar el aprendizaje significativo en los niños va a construir su aprendizaje, va desarrollar el aprendizaje colaborativo tanto en equipos como en grupos, el maestro tiene que tener claro que lo que se busca es enseñar contenidos de calidad para que los niños desarrollen sus capacidades y sus habilidades, El TIC nos va a permitir plantear actividades usando software en donde se puede realizar resúmenes, análisis, lecturas, organizar información, armar conocimientos, dibujar etc. Entonces realizar materiales educativos con la TIC va ser ser un eje motivador nuevo para los niños ya que cualquier actividad que se realice en ella se puede interrumpir o reiniciar tantas veces como el niño lo desee.
publicado por Jenny Gómez, el 12.04.2008 09:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Lapeyre

Poesía, software.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» DEFINICIONES (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad